Cría Masiva de "Colas de Espada"

Ir abajo

Cría Masiva de "Colas de Espada"

Mensaje  Ariel el Mar Mayo 06, 2008 2:14 pm


¿Cómo lograr una reproducción a gran escala de Xiphophorus helleri?

El "Xipho", "Cola de Espada" o "Portaespada" es una especie resistente, fácil de mantener y reproducir en acuarios. Muchos acuaristas principiantes se inician con esta especie incluso con sus primeras reproducciones.

Pero también en este punto comienzan los problemas: alevines devorados por los adultos, juveniles sin desarrollo (enanismo), muchos peces muertos sin explicación, y una vez que madura la camada la mayoría resultan ser hembras.



A continuación vamos a repasar algunos consejos para lograr una máxima reproducción de esta especie, mejorando rendimientos y evitando esos problemas en lo posible.

Primero deberiamos describir el acuario de reproducción más recomendado. Debería tener bastante más de 150 litros de capacidad, con un período de 14 horas de luz y 10 de oscuridad, la temperatura debería oscilar entre 28º-30º C, el agua muy oxigenada, con un pH que ronde 7-7,1 y finalmente los compuestos nitrogenados deberían estar siempre por debajo de los 0,06 ppm.
Por lo tanto se necesitan un calentador apropiado y sobretodo un filtro que renueve 2 veces la capacidad del acuario por hora, como mínimo. Se suele recomendar un sustrato con conchillas trituradas para tamponar el pH y que se mantenga adecuado a las necesidades de esta especie. Por último realizar frecuentes cambios de agua, sifonados, y alimentar a los reproductores 2 veces al día.

Repasado todo esto, analicemos entonces las conclusiones a las que han arribado los expertos.
La primera de ellas es que conociendo la tendencia al canibalismo que muestran los padres, se ha calculado que aproximadamente entre el 30%-50% del total de las crías es devorado por los reproductores luego de parirlos (según Kruger, 1996).
Pero al mismo tiempo concluyen que la proporción de crias devoradas varía segun la cantidad de refugios disponibles y de la densidad de peces adultos. Se comprobó que añadiendo refugios flotantes y disminuyendo al mínimo posible la cantidad de reproductores, aumenta la supervivencia de las crías.
Sin embargo se ha comprobado que si se disminuye demasiado el número de reproductores entonces también disminuye la cantidad total de crías producidas.



¿Entonces que decisión tomar?
Para determinar cuantos individuos reproductores colocar en nuestro acuario se debe tener en cuenta 2 premisas fundamentales: la densidad de adultos por acuario y la proporción de machos versus hembras.

La densidad de adultos óptima, es aquella que permita maximizar la eficiencia de la producción de alevines sin permitir que el canibalismo sea muy notable.
Para comprobar esto se hizo un experimento poniendo adultos reproductores en acuarios separados pero del mismo volumen. En el 1º acuario se colocó 8 machos y 8 hembras, mientras que en el 2º acuario solamente había 5 machos y 5 hembras. Es decir en el acuario 1 hay 3 parejas más que potencialmente deberían producir más alevines. Sin embargo no hubo diferencias significativas en la producción de crías. Por lo tanto los 6 individuos de más solamente sirvieron como depredadores adicionales.

En cuanto a la proporción de sexos está demostrado que 1 macho cada cuatro hembras es un proporción suficiente para mantener una adecuada producción de crías, por lo tanto todos los machos "extra" que pongamos serán predadores potenciales, reduciendo esta cantidad extra, podremos ver mejoradas las cantidades de crias.



¿Qué hacer con los alevines?
Los alevines deberian ser transferidos cuando cumplen 2 semanas, a un acuario de "alevinaje" de alrededor de 20-40 litros. Las condiciones del agua deberían coincidir con las descritas arriba.
En este punto la recomendación es: limpieza, filtración y cambios de agua para obtener los mejores resultados. Los juveniles deben alimentarse con alimento en escamas al menos 3 veces al dia. Los alimentos proteicos de buena calidad aseguran el crecimiento. También las algas y verduras son necesarias para evitar la deficiencia en vitamina C. En el Cola de Espada esta defieciencia produce muchos casos de escoliosis y deformaciones de columna. Por eso es necesario una dieta balanceada, que incluya vegetales y/o algas.

Para conseguir una talla homogénea los alevines crecen más rapidamente si se los mantiene en una densidad de 1-3 peces por litro. La mortalidad es imposible bajarla del 33% en esta etapa, pero al cabo de 14 semanas se obtienen los siguientes resultados (según Olivier & Kaiser, 1997):

-DENSIDAD- -SUPERVIVENCIA- -PECES COMERCIABLES-
1 pez/litro
66.25%
33%
3 peces/litro
58.30%
21.85%
6 peces/litro
53.30%
12.85%



¿Y qué hacer con los enanos?
Hay que dejar bien claro: el enanismo en esta especie no es exclusivamente un factor ambiental controlable, es decir que no alcanza con separar a los individuos enanos para darles mas espacio. Probablemente no crecerán de todos modos, según se comprobó entre el 65% - 85% de los casos.

Por eso para evitar enanismos entre las crias obtenidas se debe recurrir a buenos reproductores, de buen tamaño, y renovarlos cada cierto tiempo, asi permiten renovar continuamente los genes de las camadas obtenidas. Se debe evitar (en lo posible, claro está) la endogamia; es decir la cruza entre padres e hijos , asi como también entre hermanos y parentescos cercanos. De lo contrario siempre tienden a manifestarse en los peces los genes recesivos que ocasionan estas "anomalias" como el enanismo entre otras.

Bibliografía
Endemann, H Kaiser, T Hecht (1997) Size-sorted juvenile swordtails, Xiphophorus helleri Heckel 1848 (Family Poeciliidae), do not show improved growth. Aquaculture Research 28 (8 ) , 645–647 doi:10.1046/j.1365-2109.1997.00914.x

Jones, H. Kaiser, T Hecht (1998) Effect of Shelter, Broodstock Number, and Sex-Ratio on Juvenile Production in the Swordtail Xiphophorus helleri under Intensive Culture Conditions. Journal of the World Aquaculture Society 29 (1) , 92–96 doi:10.1111/j.1749-7345.1998.tb00304.x

Kruger, D.P. (1996). Aspects of nutrition of the swordtail fish, Xiphophorus helleri Heckel (family pocilidae) under culture intensive conditions. MSc Thesis Rhodes University, S.Africa, 94 pp.

Olivier A., H Kaiser (1997) A comparison of growth, survival rate, and number of marketable fish produced of swordtails, Xiphophorus helleri Heckel (Family Poeciliidae), between two types of culture systems. Aquaculture Research 28 (3) , 215–221 doi:10.1046/j.1365-2109.1997.t01-1-00851.x
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cría Masiva de "Colas de Espada"

Mensaje  Perla el Mar Mayo 06, 2008 2:16 pm

Muy buen articulo Ariel!!!!

Interesantisimo.

Perla
avatar
Perla
Moderador

Femenino Cantidad de envíos : 228
Edad : 46
Localización : Cipolletti
Preferencias en acuarismo : frios y tropicales
Acuarios que poseo : 4 acuarios, uno 280lt tropical, 100 lt, tropical y dos pequeños
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.