Caracol manzana parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caracol manzana parte 2

Mensaje  Cinty!! el Dom Abr 27, 2008 12:33 am

Alimentación: El caracol manzana es omnívoro, aunque algunas especies como el Pomacea canaliculata también comen plantas. Afortunadamente, Pomacea bridgesii no comparte este gusto por la vegetación acuática. Prefiere alimentos blandos, algas o restos vegetales en descomposición. Una parte importante de la dieta de P. bridgesii la constituyen las algas las prefiere marrones y verdes, que raspa de las superficies del acuario y hojas de las plantas con su rádula.
El caracol manzana también se alimenta de esa especie de capa amarillenta de aspecto baboso que cubre los cristales y los objetos del acuario.
En los acuarios pequeños, con muchos caracoles podemos ver que el agua está ligeramente turbia, esto es debido a que en el intestino del caracol hay gran cantidad de microorganismos que le ayudan en la digestión, y que son expulsados con las heces estos no suponen ningún peligro para los peces, al contrario, sirven de alimento a alevines de peces pequeños.

Además de su dieta base de algas, debemos proporcionarle algo de alimento variado. Podemos darle larva roja de mosquito, verdura cocida (como guisantes cocidos y pelados), lechuga, acelga, papilla, espirulina y cualquier tipo de comida seca para peces (hojuelas, gránulos); además, también se alimentara del cadáver de un pez que haya muerto.

REPRODUCCIÓN:
Para que puedan iniciar su etapa de copula se requiere tener una temperatura cálida y tener abundancia de comida en el acuario esto dispara el apareamiento.
Se requiere que en el acuario exista un espacio entre el agua y la tapa del acuario para que el caracol hembra suba a depositar los huevos que pondrá de uno en uno hasta formar un racimo, el cual debe de estar húmedo no mojado.
La manera correcta de mover un racimo es humedecer el racimo y despegarlo con mucho cuidado, para moverlo. Después de 2 a 4 semanas dependiendo de la temperatura.
Eclosionarán los pequeños caracoles, La puesta toma un color oscuro y los caracoles se comerán el cascaron para poder salir.

Apartir de los 2 meses; se puede observar la presencia del ovario a través de la concha de las hembras una zona marrón que abarca casi toda la vuelta de la primera espiral. Obviamente, este método resulta realmente difícil si los caracoles tienen la concha oscura, como los de coloración salvaje, o si ésta es gruesa o si son jóvenes, ya que el ovario aún no estará maduro.

Hembra.

Macho.
Otra forma es sacar al caracol del agua y esperar a que saque su cuerpo de la concha, intentando darse la vuelta, para poder apreciar en la parte superior derecha la presencia (o ausencia) del abultamiento del órgano reproductor del macho.

Puede ser bastante difícil conseguir que el caracol asome la cabeza. Un pequeño truco mientras lo tenemos agarrado, es acercarlo a una superficie cuando ya ha sacado parte del cuerpo; el caracol se estira para aferrarse, y podemos aprovechar ese momento para observarlo.

Cuando el macho encuentra a una hembra las localizan por su olor, se sube a su concha por detrás y se aferra a ella envolviéndola con su pie.

Aunque algunas especies de caracol manzana ponen sus huevos en una masa gelatinosa bajo el agua (como los Marisa y Asolene), otras como P. bridgesii desovan fuera de ella, necesitando por espacio de aire entre la superficie del agua y la tapa del acuario al menos (unos 5-10 cm.).
Puede depositar entre 100 y 500 huevos de 2 a 3 Mm., dependiendo del tamaño de la hembra. Una vez ha terminado, se suelta y cae al agua. Si está bien alimentada y en buena forma, puede desovar otra vez a los tres o cuatro días.

Hembra depositando sus huevos; se puede incluso apreciar como uno de ellos se desliza hacia el racimo.

Los huevos de P. bridgesii al secarse toman un color rosado, mientras que los de P. canaliculata son naranja-rojizo.

Puesta de P. bridgesii

Puesta de P. canaliculata
Es conveniente cuidar del racimo de huevos para aseguramos una mayor supervivencia. Los huevos recién puestos son blandos y de color blanco, que va cambiando a un color rosado a medida que se seca y endurece su capa calcárea protectora. Y que su desarrollo se acelera con las altas temperaturas (25-27°C). Podemos colocar los racimos en un pequeño taper o recipiente bajo con agua y sobre un trozo de perlón, para que tengan humedad, si la temperatura ambiental es alta. Si no, podemos colocar este recipiente flotando en una esquina del acuario, para que se mantenga a temperatura constante.
No siempre eclosionarán todos los huevos algunos a veces no están fecundados, y otros que se secan o se deshidratan. Los huevos no fértiles se quedan de color rosado.

Los pequeños caracoles recién nacidos son apenas una bolita de 1,5 Mm. de longitud empezaran a alimentarse de algas y la capa babosa que recubre los cristales. Comen exactamente lo mismo que los adultos; lo único que procuraremos será que esté lo suficientemente pulverizado para que puedan comerlo se le puede dar verdura como guisantes cocidos finalmente pulverizados, papilla, espirulina y hojuelas para peces finamente trituradas.


Algo importante a tener en cuenta cuando se tiene una gran cantidad de caracoles manzanas juntos en el mismo acuario, es que necesitarán mayor aporte de carbonatos y calcio en el agua para formar sus conchas. Cuando el agua es muy blanda se puede poner algunos bloques de calcio con el fin de favorecer el buen crecimiento de las conchas.

Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracol manzana parte 2

Mensaje  Perla el Dom Abr 27, 2008 1:09 pm

Muy buen Articulo Cintya!!!!
Gracias por Colaborar

Perla
avatar
Perla
Moderador

Femenino Cantidad de envíos : 228
Edad : 46
Localización : Cipolletti
Preferencias en acuarismo : frios y tropicales
Acuarios que poseo : 4 acuarios, uno 280lt tropical, 100 lt, tropical y dos pequeños
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje  Cinty!! el Dom Abr 27, 2008 1:48 pm

No hay problema, intentare colaborar con lo que pueda !! Besos Cinthia

Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caracol manzana parte 2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.