Caracol manzana parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caracol manzana parte 1

Mensaje  Cinty!! el Dom Abr 27, 2008 12:32 am

Caracol Manzana : AMPULLARIIDAE DEL GÉNERO POMACEA
Pomacea bridgesii. "caracol manzana" por su tamaño, en otros países recibe el nombre de "caracol dorado" o "caracol misterio".


Pomácea bridgesii
Existe varias especies en su gran familia; y algunas de estas son devoradoras de plantas. Contrariamente a otras familias de caracoles, los caracoles de laguna no son hermafroditas sino gonocoristicos: necesitan un macho y una hembra para reproducirse. Y para terminar de hacerlo aún más especial, las hembras de algunas especies no ponen los huevos dentro del agua. Respiran tanto dentro como fuera del agua y que son capaces de hacer trampas para capturar su comida. Los géneros reconocidos más importantes son: Lanistes, Afropomus, Saulea y Pila, originarios de África, y Pomacea, Marisa, Asolene y Felipponea, procedentes de América.

Cuidados: Se recomienda de 10 a 15 litros de agua por caracol. Los acuarios deben de tener tapa por las fugas nocturnas. Deberían dejar unos 5cm de espacio entre la superficie del agua para que los caracoles puedan subir a refrescarse los pulmones. Tomar aire limpio.
Se recomienda colocarles un tronco o un adorno o un área con plantas, para que puedan descanzar. Un área de sombra seria algo especial para ellos ya que tiene una vista muy deficiente y la luz brillante los dejaría muy estresados.

Causas de enfermedad: Exponer al animal a temperaturas variadas, Falta o exeso de alimento, Lesiones en la concha, Amputación del sifón o de sus tentáculos, Borde de concha dañada, Cambios bruscos en los cambios parciales de agua o de alimentación, Malformación de embrión, Problemas genéticos

La Solución: Se deberá bajar la temperatura y se les alimentara con menos cantidad de alimento [ no de variedad ] para que se reduzca la velocidad del crecimiento. Y en caracoles adultos se hace totalmente lo contrario se incrementara poco a poco la temperatura y se alimentara mas para acelerar su recuperación.
Bueno primero arreglar el problema de la mala calidad del agua. Y agregarles calcio. O agregar unos trocitos de cascaron de huevo.

Características: Prefiriere aguas lentas con corrientes suaves. Su especial adaptación que combina pulmones y branquias, le permite vivir en aguas pobres en oxígeno. Incluso sobrevivir a periodos de sequía enterrado en el fango, gracias a su capacidad de respirar aire y al opérculo que sella su concha evitando la pérdida de humedad.


Descripción: La concha de esta especie de caracol manzana posee unas cinco vueltas y crece durante toda su vida, llegando a medir unos 40-70 Mm. de diámetro. Las uniones de las espirales forman ángulos de 90° muy marcados con respecto a la concha, como se puede ver en la imagen.

Pomacea bridgesii macho, en el que se ha resaltado los ángulos rectos de las uniones de las espirales.
Esta es una característica importante, puesto que sirve para diferenciar al P. bridgesii de otras dos especies del mismo género, que se devoran las plantas (Pomacea canaliculata y Pomacea paludosa) P. canaliculata presenta ángulos agudos en las uniones de las espirales, es decir, están inclinados hacia dentro como si fuera un canal (de ahí viene su nombre); mientras que P. paludosa tiene una forma más de globo, y los ángulos de las espirales son mucho más abiertos, mayores de 90°.

Pomacea canaliculata, se observa como las espirales forman ángulos agudos, a modo de un pequeño canal. También los tentáculos de los P. canaliculata suelen ser más largos y delgados.
Existen tanto P. bridgesii como P. canaliculata de coloración salvaje y dorada.

El color de la concha en los ejemplares salvajes varía entre el marrón-verdoso y el marrón oscuro casi negro, en ocasiones pueden presentar rayas más oscuras sobre fondo claro. Sin embargo, se han obtenido diversas variedades entre ellas la variedad dorada.
Entre las variedades están Pomacea bridgesii azul e ivory (marfil). Los caracoles azules presentan la concha blanca-transparente y el cuerpo de color negro, que al transparentarse a través de su concha, hace que el caracol tome una coloración azulada. Los caracoles marfil también tienen la concha blanca-transparente, pero al contrario que los azules, su cuerpo es de color pulido.

P. canaliculata de coloración salvaje


P. bridgesii variedad "castaña" o rayado.

variedad azul

variedad violeta (izquierda) y varidedad marfil (derecha).

El blando cuerpo de los caracoles manzana posee una protección, el opérculo, que es una lámina córnea con la que el caracol puede cerrar la apertura de la concha, evitando ser devorado o molestado.
Sus ojos no le permiten una visión nítida, ni tan siquiera apreciar los colores. Parece ser que le ayudan a diferenciar la intensidad de luz (día-noche) y buscar zonas oscuras en las que refugiarse.

A veces es posible observar al caracol flotando en la superficie del agua debido a que ha llenado demasiado el pulmón de aire. No debemos confundirlo con un caracol muerto.
El pulmón del caracol se llena de aire gracias al sifón que es un tubo elástico situado en la parte izquierda, que sólo se puede apreciar cuando el caracol lo despliega para respirar. Es tremendamente flexible y se puede extender hasta más del doble de la longitud de la concha en caso necesario.


Caracol con su sifón extendido.

MANTENIMIENTO:
La temperatura ideal del agua estaría entre los 20 y los 27°C. Su actividad aumenta en relación a la temperatura, mostrándose bastante inactivo a 18°C. Del mismo modo, al mantenerlo en un acuario de agua caliente se acelera su metabolismo, acortando su ciclo de vida.
En un acuario de agua fría vivirán más tiempo, pues tendrán algunos meses de reposo, aunque se reproducirán preferentemente en verano, cuando la temperatura se acerque a los 25°C.

Cuando crecen, esta capa proteica que recubre la concha se va desgastando, y puede llegar a verse la capa blanca de carbonato cálcico. La capa de carbonato cálcico queda desprotegida, se puede empezar a disolver y aparecen agujeros que dejan al descubierto parte de sus órganos internos. Esto también puede ocurrirle en una caída al fracturársele la concha. En los casos más graves, el caracol puede tener problemas para llenar de aire su pulmón o algún daño interno. Pero los caracoles pueden reparar su concha desde dentro, formando una capa interna de calcio y sellando los agujeros. Eso sí, la capa externa no puede repararse.

Para facilitar que el caracol pueda formar correctamente la concha, el pH no debe ser ácido, y a ser posible en aguas muy blandas, intentaremos subir la dureza añadiendo conchas trituradas, alguna piedra caliza, e incluso un trozo de esqueleto de sepia o un bloquecito de calcio. Obviamente, esto se hará si los habitantes del acuario no precisan de agua excesivamente blanda. De todas maneras, los caracoles ayudan a bajar la dureza, al tomar los carbonatos del agua.
Hemos comentado antes que los caracoles manzana necesitan respirar aire, por lo tanto, deberemos dejar espacio para que puedan hacerlo..

Sería conveniente saber que muchos medicamentos pueden matar a los caracoles manzana y otros invertebrados. Entre ellos están el verde de malaquita y todo lo que contenga cobre.
También debemos saber que existen algunas especies de peces que comen caracoles, como la botia payaso y los peces globo; normalmente suelen depredar los caracoles jóvenes, pero pueden llegar a molestar continuamente a los caracoles adultos.

Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.