Artículo: Decoración de Acuarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Decoración de Acuarios

Mensaje  Ariel el Sáb Abr 26, 2008 1:27 am



En este artículo encontrarás información sobre distintos tipos de decoraciones para acuarios y lo que debemos considerar al seleccionar, comprar y disponer dichas decoraciones.



La decoración de un acuario no sólo es hermosa para el acuarista que la admira; los peces también aprecian un acuario que está decorado en lugar de ser completamente estéril. Si tu acuario posee una disposición adecuada de las decoraciones formando escondites naturales y fronteras hará que el ambiente logrado sea más similar al medio ambiente natural de los peces. Además las fronteras más naturales pueden ayudar a reducir la cantidad de agresiones en tu pecera. Otra ventaja que nos brindan las decoraciones es que si deseamos introducir un nuevo pez, podemos reordenar las decoraciones del acuario y romper todos los antiguos territorios a fin de que los primeros habitantes se comporten menos territoriales y dar a la nueva comunidad de peces la oportunidad de reclamar sus propios territorios.

Las especies de peces que habitan en cuevas amaran un acuario con decoraciones que forman cuevas, agujeros y grietas. Los peces que viven en aguas con vegetación densa apreciarán las plantas y otros tipos de pequeños escondites. Las decoraciones pueden incluso ser utilizadas como lugares de desove para muchas especies de peces.




Las plantas pueden considerarse como un tipo de decoración del acuario que puede desempeñar una función mucho mayor que limitarse a ser hermosa. Las plantas consumen el dióxido de carbono y oxigenan el agua. Asimismo, asimilan los residuos orgánicos de los peces como productos de nutrición y, por tanto, eliminan los compuestos potencialmente perjudiciales del agua.

Algunas personas encuentran en los comercios de acuario decoraciones modernas y quieren que su acuario se vea lo más limpio y estéril como sea posible cuando se trata de adornos, pero los peces no se preocupan por la moda , más bien se preocupan por los lugares que albergan, por encontrar un variado entorno y por las cosas que pueden investigar.



Es común que los adornos de acuario estén compuestos de materiales naturales, como piedra, madera o coral. Estos se utilizan en conjunto con el fin de verse tan naturales como sea posible. Un acuario puede ser como una pequeña porción del verdadero hábitat para la comunidad de peces que elegimos. Algunos acuaristas por ejemplo, arman un acuario con cíclidos Tanganica, y el acuario a su vez es una pequeña réplica de una parte del lago Tanganica, donde las especies seleccionadas en vivo, incluyendo plantas y el sustrato son similares al fondo de arena en el verdadero lago Tanganica .



También existen muchísimos adornos artificiales que pueden ser muy realistas. Plantas de plástico, por ejemplo, pueden ser una buena idea en un acuario con especies de peces herbívoros que no las respetarían en caso de ser verdaderas. Las réplicas de corales artificiales y anémonas son populares en acuarios de agua salada. Para los acuaristas principiantes de agua salada, es recomendable comenzar con sólo peces y el complemento de corales y anémonas artificiales como decoración del acuario, ya que los corales y anémonas verdaderos son difíciles de mantener y tienen necesidades muy particulares.

Además también hay una amplia gama de decoraciones para acuarios que normalmente no se encuentran en un lago, río u océano. Por ejemplo, monstruos marinos de fantasía o castillos, imitaciones de las pirámides de Egipto, etc. Actualmente pueden encontrarse en muchas tiendas calaveras, huesos, naufragios, y cofres de tesoro enterrado también son populares. Algunos acuaristas mantienen sus peces peces en una réplica fantástica de la Atlántida hundida y decoran su acuario con estatuas y las ruinas de un templo.



Es muy importante que sólo vayas a usar decoraciones de acuario que sean seguros para su uso en peceras. Si usted tiene un acuario de agua salada, debe asegurarse de que son adecuadas para agua salada. Si se colocan las decoraciones normales que no están destinadas para uso en acuarios marinos , estos podrían liberar compuestos tóxicos. Es común, por ejemplo, que muchos tipos de adornos contengan compuestos que al ser disueltos por el agua envenenan lentamente tus peces.
Otro problema podría presentarse al recoger piedras, troncos, etc de la naturaleza, pues se pueden introducir organismos nocivos para el acuario, por ejemplo, parásitos, hongos, virus y bacterias. Por eso se recomienda un tratamiento de desinfección y acondicionamiento de los adornos antes de agregarlos a la pecera.




Última edición por ARIEL el Mar Abr 29, 2008 4:01 pm, editado 5 veces

Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 37
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Decoración de Acuarios

Mensaje  Ariel el Sáb Abr 26, 2008 1:29 am



En resumen las decoraciones de un acuario deben ser prácticas y estéticas. Hay un gran número de diferentes decoraciones y varios aspectos a tener en cuenta para elegir una de ellas.



Muchas personas tienen preferencias con respecto a lo que debe y no debe usarse como decoración de acuario. Un ejemplo de ello es que muchos creen que no se debería utilizar cualquier elemento antinatural como objetos de plástico (ejemplo: los buques hundidos de adorno), pero cada uno debe optar por el estilo que prefiera para decorar su acuario, siempre y cuando no sea perjudicial para los peces. Es tu acuario y tiene que gustarle a su dueño más que a todos los demás.

Una de las primeras cosas que se debe elegir es un fondo para su acuario, para cubrir la parte posterior del mismo. Pueden ser muy baratos o muy caros, dependiendo de qué tipo de vista o paisaje se desee y según el presupuesto de que se disponga. La opción más barata como decoración en el fondo del acuario es una simple pintura en la parte posterior del acuario. Otra opción barata son las láminas que venden impresas con diferentes imágenes para la parte posterior (ejemplo plantas, rocas, arrecifes, etc). Otras decoraciones de peceras incluyen espejos, planchuelas de corcho y mucho más, todas ellas colocadas por fuera del vidrio trasero.



Para las decoraciones internas de la pecera existen muchas opciones, algunas de ellas muy buenas.
Las piedras y rocas son excelentes decoraciones para acuario. Una pregunta muy común es ¿puedo usar las piedras que encontré, como adorno en mi pecera? y una primer respuesta es afirmativa, si se chequea bien la piedra y se hace el proceso adecuado para acondicionarla. Existen algunas piedras y rocas que nunca deberían usarse ya que pueden afectar los niveles de pH o piedras que puedan contener toxinas. Una de las pruebas que se puede hacer es ponerla sumergida en un ácido débil(vinagre, etc) o hacer gotear el ácido en ella y observar si reacciona burbujeando. Si lo hace claramente, entonces no es adecuada para su uso en la ornamentación de peceras, ya que se trata de una roca calcárea.



Otro aspecto a considerar es la desinfección de una piedra antes de incorporarla al acuario, mediante unas gotas de lavandina(con posteriores enjuagues) o hirviendola. Sobretodo si proviene del río o de un lago, porque es una forma de prevenir posibles contagios de enfermedades. Si la piedra esta contaminada con productos quimicos es mejor descartarla y buscar otra.

Las rocas se pueden disponer formando cuevas y delimitando territorios que muchos peces aprecian. Son elementos muy importantes en la decoración de un acuario.

También hay rocas falsas que se parecen mucho a las rocas reales. Cumplen las mismas funciones que las decoración naturales. Pero estas piedras suelen ser mucho más caras.



Otra buena manera de decorar la pecera es con troncos de río. Pueden ser muy decorativos en un acuario y algunos peces necesitan algún tronco para prosperar a pesar de que podrían sobrevivir sin él (ejemplo: los ancistrus y otras especies de "limpiavidrios" . Los troncos de madera sólo deberían ser utilizados como decoración en el acuario con aguas ligeramente ácidas ya que la madera puede disminuir los niveles de pH. Los mejores troncos son los de vid. Nunca deberian emplearse troncos de pino o maderas resinosas.

Es importante recordar que los troncos para acuarios deben ser "curados" previamente o pueden comprarse ya tratados para no tener problemas posteriores.



Los corales naturales,caparazones y conchas en general deben evitarse en acuarios de agua dulce. La razón es la misma que para las rocas calcáreas, es decir aumentan en el acuario su pH y la dureza del agua.

Otra decoración natural pueden ser las plantas, sin embargo no voy a escribir acerca de ellas aquí, sino que vamos a pasar pasar a ornamentos más artificiales para acuario. Yo personalmente creo que una planta natural es superior a una planta artificial de plástico pero hay situaciones en que estas últimas podrían ser una mejor elección, como por ejemplo cuando se mantiene peces herbívoros o en acuarios de aguas duras. Hay un montón de plantas falsas que parecen relativamente reales y que serían capaces de crear un hermoso ambiente utilizandolas si por cualquier razón no se desea utilizar las plantas reales.



Las bolitas de vidrio, piedras sintéticas, y otros materiales similares se puede utilizar como decoración de acuario, aunque no son un buen sustrato de fondo desde un punto de vista biológico, ya que una buena colonia de bacterias tarda un buen tiempo para desarrollarse en él. Así que si deseamos utilizar las famosas piedritas de colores para añadir algo de color a nuestro acuario se debería tener otra capa más funcional por debajo de este sustrato y sólo una pequeña capa de colores en la parte superior. Especialmente si se desea tener plantas naturales como decoración.



Los cofres de tesoros, cráneos, los buceadores y barcos hechos de plásticos son adecuados como decoración, a pesar de que los acuaristas difieran mucho en sus opiniones acerca de sus preferencias, está claro que algunas personas eligen esos adornos y son perfectamente válidos. A los peces no les importa realmente si tienen un cráneo de plástico o una olla de cerámica como decoración de su acuario. Y mientras que no sean perjudiciales realmente no hay nada malo con ellos . Una mención especial merecen los adornos móviles que se colocan en las salidas de aire. La función de una salida de aire (aireador) es generar una corriente de agua y una cierta turbulencia en la superficie, pero si colocamos un adorno que detiene esa columna de burbujas la función del aireador no se cumple eficientemente, en especial si el aireador debe mover el agua a traves de un filtro de placas. Por eso no se deberían poner adornos de este tipo en los acuarios.


Los adornos de cerámica son excelentes en la decoración y la mayoría de ellos pueden utilizarse mientras que no tengan los bordes afilados ni pinturas de ningún tipo.

Esto sólo ha sido una breve introducción a los adornos que existen en los comercios y se sabe que existen otros nuevos adornos como las cascadas de arena submarina y la "luz de luna" que aparecieron recientemente en el mercado. La mejor elección depende de usted.



Última edición por ARIEL el Mar Abr 29, 2008 3:27 pm, editado 3 veces

Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 37
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.