La almeja de río Corbicula fluminea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La almeja de río Corbicula fluminea

Mensaje  Ariel el Vie Abr 25, 2008 12:23 pm

La almeja Corbicula fluminea puede encontrarse tanto en el río Limay como en el río Negro, y en otras cuencas como en el río Colorado , etc. Actualmente está mundialmente extendida, y se ha vuelto un plaga de agua dulce ¿Podemos sacarle provecho para nuestros acuarios?



Se trata de una almeja de tamaño medio, originaria de Asia.
Normalmente habita en aguas claras y bien oxigenadas, donde se alimenta del plancton y
detritos que filtra continuamente. Casi siempre tiene parte del cuerpo fuera del sustrato pero cuando es molestada se entierra casi completamente dejando fuera solamente los sifones por los que toma y expulsa el agua. Gracias a este trabajo de filtración continua, se ocupa de "limpiar" cientos de litros de agua por hora, aglutinando muchos de las partículas que normalmente estan en suspensión dentro de los acuarios. Esta capacidad puede ser muy útil para mantener acuarios cristalinos.



Se desarrolla bien en un amplio margen de temperatura: entre 2º y 30ºC, transformándose en un componente ideal para acuarios tanto de agua fría como de agua cálida.
Requiere buenos niveles de oxígeno y no tolera bien la contaminación. Pero en acuarios las únicas sustancias peligrosas para esta almeja son el verde de malaquita y todos los medicamentos que poseen cobre (antialgas, etc). Al igual que para otros invertebrados como los caracoles, se debe tener especial cuidado a la hora a de medicar el acuario. Se recomienda retirar las almejas si no queda otra opción más que aplicar esos productos.



Esta almeja posee reproducción sexual, hermafrodita y con capacidad de autofecundación. Es decir que con una o unas pocas podemos mantener un población estable, con la condición de no remover demasiado el sustrato a lo largo de un año, porque será donde se desarrollaran las "micro-almejas". Normalmente los huevos se incuban en las branquias de estos animales, en el interior de las valvas. Cuando eclosionan permanecen en su interior hasta que alcanzan un cierto tamaño de unos pocos milímetros, luego son expulsadas por su madre a traves del sifón "de salida" del agua filtrada.
Una única almeja puede llegar a producir 70.000 indiv./año, pero este no es el caso para una acuario porque muchas de sus crías (más del 90%) seran eliminadas con lo cambios de agua o la boca voraz de peces de fondo (botias, corydoras, cíclidos enanos, etc).



En la naturaleza pueden alcanzar densidades de hasta 20.000 individuos por metro cuadrado. Por esa razón, sumada a su fabulosa capacidad de reproducción, se transforma en una plaga muy difícil de combatir.
Cuando esta especie introducida se instala en los ambientes autóctonos las consecuencias son:
*una competencia por el espacio y los recursos con las especies de moluscos nativos.
*obstrucción de la entrada a tuberías y otras conducciones y sistemas hidráulicos.
*alteración de la dinámica trófica de los sistemas acuáticos en los que se instala.

Por eso se recomienda en lugar de reproducirla en acuarios, cosecharla de la naturaleza para agregar a nuestros acuarios. No deberíamos fomentar su aumento poblacional sino contribuir a disminuirlo a traves de su captura en los ríos locales. Si llegado el caso se desea disminuir su población , esto puede hacerse a traves de un aumento de temperatura hasta 35-37ºC o mediante la aplicación de productos con compuestos de cobre (sulfato de cobre, etc) Incluso los productos "caracolicidas" son muy recomendables para esta labor.


avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.