¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Ariel el Jue Abr 24, 2008 10:13 pm

Hola a todos:

tengo un ramirezi enfermo con una aparente infección bacteriana. Pero no consigo un medicamento propio para peces, porque como siempre no se consigue nada por mi zona, salvo azul de metileno y verde de malaquita.
Pero me dijo Vanmar (de Dr Pez) que puedo utilizar amoxicilina 500mg en 50 litros de agua. Voy a intentarlo y después les cuento.
¿Ustedes como hacen? ¿de donde sacan lo medicamentos para los peces?

Pasen el secreto
lol!
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Ariel el Mar Abr 29, 2008 4:08 pm

Bueno me han escrito un mensaje personal (identidad secreta!) con una serie de medicamentos para solucionar el problema.
En breve los pongo aca mismo para compartirlo con todos si es que no hay objeciones Smile

Saludos
Ariel
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  escorpiobezek el Miér Abr 30, 2008 7:16 pm

Ariel no veo quien pueda tener objeciones, subilo y lo leemos todos.
un saludo

escorpiobezek
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Cantidad de envíos : 13
Localización : BUENOS AIRES_ ARGENTINA
Preferencias en acuarismo : CARASSIUS
Acuarios que poseo : VARIOS
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Ariel el Jue Mayo 01, 2008 12:13 am

Mañana lo pongo acá mismo Wink
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Ariel el Lun Mayo 05, 2008 8:58 pm

Acá está la información que me pasaron para tratamientos de infecciones bacterianas

ENFERMEDADES DE LAS ALETAS - DESHILACHAMIENTO

La afección se extiende, asimismo, a la cola, por lo que esta enfermedad se conoce, en inglés, como Fin and Tail Rot. las causas que pueden provocar esta enfermedad son las siguientes:

a) Tuberculosis pisciaria;
b) Infección bacteriana;
c) Alcalosís;
d) Infección por lchthyophonus.

La INFECCION BACTERIANA, también denominada "podredumbre bacteriana" de las aletas, fue señalada, por primera vez, en las Mollienesias negras (Black Molly). Comienza con un ligero enturbiamiento de los bordes; luego se va extendiendo a zonas mayores y las aletas van disminuyendo de tamaño y, al final, no queda más que un muñón, Es muy común que se acompañe de infecciones secundarías, producidas por hongos.
Entre los agentes causales de esta enfermedad, el principal es el Pseudomonas punctata, que no sólo ataca a la Mollienesia, sino también al Tetra neón (Cheirodon innesi), a los Barbus, Colisas, Trichogaster, Hemigrammus, entre otros.
En general, los peces pigmentados fuertemente son muy susceptibles a este tipo de infección. El debilitamiento del pez por enfriamiento permanencia en agua demasiado vieja, predispone a contraer este enfermedad.

La Pseudomonas punctata es una bacteria que se caracteriza por poseer flagelos en un extremo. Se considera que este microorganismo pertenece al reino vegetal, pero no posee clorofila y, por lo tanto, es incapaz de sintetizar los hidratos de carbono partiendo del agua y del anhídrido carbónico del aire, como las plantas verdes. Forma esporos si las condiciones del medio son desfavorables para su vida.

El tratamiento comienza (como en cualquier otra enfermedad provocada por bacterias) con un cambio de la mayor parte del agua, sifoneando bien el fondo. Luego se introducirán dosis masivas de azul de metileno, para matar a las bacterias. Es evidente que, lamentablemente, las plantas sufrirán.
Se considera que la terapia más efectiva es la que utiliza antibióticos, pero algunos han utilizado también la Sulfanilamida, en dosis de 100-250 mg por litro de agua, ó sea una concentración de 1:10.000 a 1:1.000, respectivamente. Este tratamiento no debe ser prolongado más de unos cinco días; por lo general bastan tres días. Un tratamiento prolongado puede producir reacciones tóxicas renales y anemia. Si a los cinco días no se produce la curación, puede considerarse que la droga no es efectiva y deberá suspenderse el tratamiento. Si ha dado resultado, es importante que, uña vez finalizado, se cambie totalmente el agua de la pecera. Las zonas deshilachadas deberán eliminarse, cortándolas con un par de tijeras.

En cuanto se refiere a los antibióticos, algunos criadores han empleado, con éxito, la penicilina (3.000 unidades por litro de agua), siendo suficiente una sola dosis. Sin embargo, Van Duijn se opone a la administración de este tipo de antibiótico en los peces, argumentando que se destruye rápidamente en el agua. Más aún R. Goldstein niega todo valor a la penicilina en el tratamiento de esta enfermedad, pues la bacteria Pseudomonus puctata es Inmune a este antibiótico.

Muy eficaz es el empleo de la Cloromicetina (Chloramphenicol) en dosis de 5?10 mg por litro (o sea en concentraciones de 1:200.000 a 1:100.000, respectivamente). Amlacher somete a los peces afectados a baños de 20 minutos de duración, en concentraciones de 1:20.000 (50 mg por litro) para peces de 10 g. Gottfried Schubert señala que los baños pueden prolongarse hasta 8 horas, aumentando la dosis a 80 mg por litro. 1
Es posible suministrar la Cloromicetina agregándola a la comida, en la proporción de 1 mg por cada gramo de alimento. También puede aplicarse en inyecciones (0,1 g por cada 10 g de peso del cuerpo).
Por su parte, AxeIrod recomienda, como el mejor tratamiento, baños de 3?4 días en Aureomicina (Chiortetracycline) en la dosis de 1 tableta de 10 mg por litro de agua, o sea una concentración de 1:100.000. Otros autores recomiendan el empleo de dosis mayores (25-50 mg o sea concentraciones de 1:40.000 a 1:20.000, respectivamente).
Después del tratamiento, habrá que introducir el pez en una fuerte solución de una cucharada de sal común por litro. Si el pez no resiste el tratamiento y tiende a flotar, habrá que reducir la concentración, agregando más agua.
A pesar de los éxitos anotados con la Aureomicina, en la práctica no es muy empleada, pues existe la opinión generalizada de que esta droga produce la pérdida de la fertilidad, pues da lugar a una deficiencia de vitaminas del complejo B, E, K. Si bien este peligro es eliminado mediante el agregado de estas vitaminas, es preferible el empleo de la Cloromicetina, que no presenta efectos secundarios. Además, ésta es incolora, en tanto que la Aureomicina ennegrece el agua.

Es interesante consignar que la Aureomicina, agregada a la comida del pez, produce el incremento del color y favorece el crecimiento, pero habrá que ser muy cauto en el empleo de esta droga, por el peligro de destruir no solamente a las bacterias nocivas, sino también a las útiles para el organismo del pez.
Los científicos Rankin y Bowers utilizan el Phenoxethol (2-Phenoxyethanol), que es un líquido aceitoso, con ligero olor aromático y se suministra en cápsulas. De una solución madre al 1 % (1 cm3 de Phenoxethol + 99 cm3 de agua caliente) se ponen 10 cm3 por litro de agua (o sea una concentración de 1:10.000). Habrá que airear muy bien el agua de la pecera. Una sola dosis es considerada suficiente, salvo que la enfermedad resista el tratamiento y tienda a progresar. Pero, generalmente, se produce una visible mejoría después de los tres días. Tiene la ventaja de no afectar a las plantas, pero es necesario no sobrepasar la dosis indicada, pues es un anestésico general y puede matar el pez.
Se ha establecido que se obtienen resultados más rápidos agregando una pequeña cantidad de cloruro de calcio o sodio.

Este tratamiento es adecuado para los Carassíus, peces de agua fría, pero para los peces tropicales, Rankin recomienda dividir la dosis en dos partes, con 24 hs. de intervalo entre ellas. Como los otros antibióticos, el Phenoxethol puede administrarse mezclado con alimento seco. Para ello, se humedece el alimento en una solución de Phenoxethol al 1 % y 10 cm3 de esta solución se agregan por litro de agua.
Un efecto mucho más rápido que el obtenido con el Phenoxethol, se obtiene si se emplea el Parachlorophenoxyethanol, pero su uso no es recomendable en manos poco expertas, debido a su posible acción tóxica.

El famoso ictiólogo Schaperclaus ha ensayado el tratamiento con Estreptomicina, agregada al agua en la dosis de 10 mg por litro. También puede suministrarse en inyecciones (1 cm3 cada 50 g de peso del cuerpo del pez).

Otro antibiótico, que también se ha utilizado para el tratamiento de la infección bacteriana, es la Terramicina (Oxytetracycline), transfiriendo el pez enfermo a un tanque de 20 litros. Luego, se cambiará la mitad del agua diariamente, durante tres días y se reemplazará con agua vieja de idéntico pH, dureza y temperatura. Agregar, durante cada uno de estos tres días, 250 mg de la misma droga. La curación se produce en una semana. Contra este método (preconizado por Axelrod) se manifiesta Van Duijn, debido a la Inestabilidad de la Terramicina en el agua y a los efectos tóxicos que produce cuando el tratamiento es muy largo. Puede suministrarse durante la comida (1,8 mg por gramo), a razón del 3 % del peso del cuerpo por día, durante los ocho días del tratamiento.

Con el fin de completar esta reseña de los diversos antibióticos utilizados por diversos experimentadores, debemos mencionar también a la Acriflavina (o Tripaflavina neutra), cuidando que no sea Clorhidrato de Acrítiavina, que es ácido. El tratamiento consiste en disolver una tableta (3 mg) en 3 cm3 de agua caliente, agitando. Mantener la solución protegida contra la luz. Echar 2 cm3 por litro de agua del acuario (concentración 1:50.000). En casos severos, duplicar la dosis. El tratamiento dura unos tres días; si no da resultado, habrá que proceder a cambiar el agua y volver a repetirlo a los seis días, no antes, pues el contacto prolongado con la Acriflevina produce esterilidad, aunque esta, casi siempre, es temporaria (opinión favorecida por Ven Duijn, pero no aceptada por otros).

Conviene efectuar toques individuales de los puntos afectados, con la misma solución. Este antibiótico afecta a las plantas y algas, y su uso sólo se indica cuando han fracasado otros tratamientos menos peligrosos. Se recomienda utilizar aireación, pero no filtros.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL EMPLEO DE ANTIBIOTICOS

El empleo indiscriminado de antibióticos puede producir líneas resistentes de bacterias, de modo tal que las infecciones no pueden ser erradicadas en el futuro por antibióticos.
Esto es más fácil que ocurra si se utilizan dosis bajas. Además, la introducción de los antibióticos en el tanque, mata no solamente a las bacterias patógenas, sino también a las útiles, necesarias para eliminar los detritus de los animales.
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Ariel el Lun Mayo 05, 2008 9:14 pm

Hice el tratamiento con un derivado o compuesto similar a la tetraciclina , la amoxicilina. El resultado fue bueno, aunque no 100 %.
El ojo dañado del ramirezi (el que tenía la infección) mejoró bastante al cabo de 48 horas. Pero la dosis debió ser demasiado alta (mal calculada probablemente cuando la preparé) porque empezaba a mostrar síntomas que no tenia. Respiración agitada (boqueo), retraimiento al fondo, falta de apetito, etc.
Rápidamente le hice los cambios de agua casi del 80% ese dia y 50% al siguiente. Coloqué carbón activado y el pez salió adelante inmediatamente. Ahora está en el acuario definitivo, y en breve pongo fotos. Está un poco flacucho, pero mejorando dia a dia. Solo queda un punto purulento, como si fuera un grano en el borde del ojo donde tenía la infección.

Un problema paralelo: en el mismo acuario "hospital" puse un betta macho para aprovechar el mismo antibiótico para tratar un posible caso de podredumbre de aletas. Pero el betta reaccionó muy mal al antibiótico y casi muere. Resulta que al cabo de las 48 horas quedó en el fondo, respirando agitado y con una exoftalmia muuuy importante. Los ojos parecian globos de carassius telescópicos. Por suerte se mejoró con lo cambios de agua al retirar el antibiótico.
Yo pienso que quizas fue una insuficiencia renal por exceso de antibióticos y eso hizo que el pez retuviese líquidos, provocandole la exoftalmia. Al retirar el antibiótico poco a poco vuelve a la normalidad. Todavia se lo ve poco activo pero al menos mejoró su aspecto y come.

Realmente no le aconsejo a nadie utilizar esos antibióticos si no se tiene mucho cuidado. Creo que podría salir todo muy mal, y el remedio resultar peor que la enfermedad.

Saludos Ariel
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué medicamentos usan para sus peces?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.