El Mundo de los Cíclidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Mundo de los Cíclidos

Mensaje  Ariel el Sáb Abr 19, 2008 5:55 pm

Un Resumen de los diferentes Tipos de Cíclidos

Cada día es más común encontrar diferentes especies de cíclidos en los comercios de nuestra región. Y los aficionados al acuarismo cada vez los eligen con mayor frecuencia para sus acuarios comunitarios, por sus formas, colores, facilidad de reproducción, etc. Repasemos sus principales características y compatibilidades según el tipo de cíclido que queremos.


Importantes aspectos previos

Antes de agregar un cíclido a nuestro acuario deberíamos tener claras las reacciones típicas que podrían desplegar:
  1. Algunos cíclidos que ya estén establecidos en el acuario, suelen atacar a cualquier pez que introduzcamos con posterioridad, ya que lo consideran un intruso en su territorio.
  2. Es raro que los cíclidos formen pareja inmediatamente, aunque a veces sucede. Lo normal entre 2 ejemplares adultos es que primero se establezca una lucha por el espacio. A veces se usa una división en la pecera mientras se van conociendo, acostumbrandose y estimulando el apareamiento.
  3. El tipo de decoración que necesitan para simular su hábitat es de vital importancia en especial para la reproducción: algunos necesitan rocas, otros cuevas, otros superficies planas, algunos arena o gravilla fina, etc
  4. Algunas especies son muy resistentes pero necesitan de todos modos una aclimatación cuidadosa cuando recién los traemos del comercio.


Grupos de cíclidos
La familia de los cíclidos es tan extensa y variada que utilizamos una clasificación para agruparlos y resumir sus principales necesidades y compatibilidades. Esto además ayuda a reconocerlos y brindarles las condiciones apropiadas.

GRUPO Nº 1: Especies grandes de Centro y Sudamérica

Ejemplos: Oscar, Geofagus, Cichlasoma y algún ácara como Aequiden



Por lo general suelen tener un tamaño medio de entre 10 y 50 centímetros (o más en algunos casos).
Estos cíclidos se caracterizan por depositar sus huevos en espacios abirtos sobre una piedra o la grava del acuario.
Son peces bastante territoriales que prefieren vivir en pareja, soliendo entrar en disputas con otros peces por el predominio de una zona del río o laguna donde habitan.
Para las especies más pequeñas como los peces "boca de fuego" se recomienda un acuario de entre 60 y 100 litros para una pareja. Para las especies más grandes se sugiere un acuario amplio de al menos 200 litros para la reproducción de una pareja. Y si el proyecto es mantener un comunitario de varias especies se recomienda montar un acuario mucho mayor.

Las especies de cíclidos de América Central son propensas a crear híbridos, ya que a veces la hembra esta dispuesta a desovar y al carecer de macho correcto , un macho de especie diferente acepta fecundarlos.

Una camada normal suele ser numerosa aunque debido a su gran tamaño hay que ir seleccionando los mejores ejemplares y separandolos.



Con frecuencia tienen una coloración llamativa, sobretodo en la época de celo. Son también buenos criadores y de fácil alimentación, comiendo casi de todo. Algunas especies excepcionalmente tienen dietas especificas, pero la mayoría no.



Generalmente no son exigentes con respecto a las condiciones del agua.

Estos peces son "maniáticos" de la excavación. Por lo que no se puede mantener plantas naturales en sus acuarios, aunque se puede intentar introducir Vallisneria gigante o Echinodorus major protegidas por piedras grandes para que no las desentierren. Se hace casi imposible tener un sustrato nutritivo porque lo desparramarían por todo el acuario.



Algunos ejemplares grandes pueden arremeter contra tubos, mangueras, calentadores, etc, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el acuario.

El cortejo es extremadamente violento, pareciendo más una lucha que un apareamiento. Luego de la puesta la pareja se vuelve agresiva con otros peces para alejarlos de su territorio, y esto es un punto muy delicado, no olvidarlo.




Última edición por ARIEL el Sáb Abr 19, 2008 8:27 pm, editado 1 vez

Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 38
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Mundo de los Cíclidos

Mensaje  Ariel el Sáb Abr 19, 2008 8:11 pm

2º GRUPO: Grandes Peces de Grupo

Ejemplos: Disco, Escalar, Severum, Festivum



Aunque algunos de estos peces pueden crecer tanto como sus primos de América Central, estos sin embargo tienen un temperamento algo más pacífico, mostrándose agresivos solo durante el período de cría.
De ahí que su comportamiento en la naturaleza no sea competitivo, viviendo siempre grupos y compartiendo un territorio en aguas en aguas de límites determinados.
Cuando llegan las lluvias comienzan a formar parejas, pero esto no se transforma en un problema porque con las crecientes el bosque se transforma en un nuevo espacio para expandirse considerablemente. Se crean asi una infinita variedad de nuevos hábitats para ocupar. Las parejas de esta forma se muestran menos agresivas, aunque mantendrán alejados de su puesta a los intrusos y atacando a los más curiosos.



Estas especies suelen realizar las puestas en hojas anchas y grandes como los Echinodorus, pero si no encuentran pueden depositar los huevos en troncos, piedras o el vidrio del acuario. A veces pueden depredar sobre sus propios huevos, pero esto se previene brindándoles suficiente espacio para circular y buscar alimento en otras superficies.





La mayor exigencia que poseen es espacios amplios para desenvolverse, debido a su tamaño y su comportamiento. Pero tranquilamente pueden compartir acuarios comunitarios que les ofrecen esas condiciones.

Otra diferencia importante que poseen con sus primos centroamericanos es que disfrutan mucho de los acuarios plantados, porque se ocultan entre las hojas y ramas cuando se sienten estresados. Incluso algunos acuarios tratan de imitar el bosque inundable colocando abundantes troncos y plantas de tallos altos donde los peces pueden circular y reproducirse.


Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 38
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Mundo de los Cíclidos

Mensaje  Ariel el Dom Abr 20, 2008 11:22 pm

3º GRUPO: Cíclidos Enanos de Sudamérica y Oeste de Africa

Ejemplos: Pelvicachromis, Ramirezis, Laetacara, Apistogramma, y otros



Estas especies son ideales para un acuario comunitario, aunque debemos respetar sus requerimientos territoriales.
Por lo general una pareja pueden ser mantenida en acuarios de 60 litros donde llegan a reproducirse, aunque siempre es preferible un acuario mas amplio de hasta 100 o 200 litros, donde los peces podran recorrer un amplio territorio.
Estos pequeños cíclidos necesitan aguas bien oxigenadas, pero sin excesivas correntadas dentro del acuario



Presentan una amplia variedad de coloridos, en ocasiones muy intensos, sobretodo las especies de rios africanos que despliegan un hermoso atractivo.



Raramente destruyen la decoración o las plantas y nunca arremeten contra el equipamiento, solo se muestran agresivos con otros ciclidos de apariencia similar a la suya.



Algunas especies son muy sensibles a la calidad del agua, por lo que solo se recomiendan para expertos. Sin embargo existen otras que son especialmente indicadas para principiantes por su resistencia y fácil reproducción.



Durante la época reproductiva el colorido suele acentuarse, y comportamiento cambia para defender a las crías. Los peces que antes eran pacíficos ahora se vuelven agresivos defensores de su territorio, incluso no dudan en atacar a especies mucho mayores que ellos. En particular yo he visto como diferentes parejas de Laetacara y Pelvicachromis atacan a grandes escalares adultos para defender sus territorios y sus puestas.


Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 38
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Mundo de los Cíclidos

Mensaje  Ariel el Lun Abr 21, 2008 4:29 pm

4º GRUPO: Incubadores bucales Africanos

Ejemplos: Casi todas las especies del Lago Victoria, del Lago Malawi y algunas del Lago Tanganika



Son peces muy activos y con una gran coloración. En estas especies el aspecto de la territorialidad es un caso especial. Solo se agrupan durante una época del año para criar a los juveniles de forma temporal. Esto se deba a que la hembra incuba en el interior de su boca a las crias. Pero tambien se dan casos como los Mbuna del Malawi o los Tropheus del Tanganika que muestran su agresividad durante todo el año, transformandose en una fuente constante de problemas.



Estas especies viven en ambientes rocosos, con sustrato arenoso, inhóspitos para las plantas por las condiciones del agua. Además por los hábitos de estos peces no se aconseja poner plantas delicadas en sus acuarios porque de seguro seran excavadas y arrancadas. Estos peces son capaces de mover rocas de gran tamaño por lo que sus acuarios son redecorados por ellos mismos a su antojo.



Los cíclidos del Tanganika respetan las plantas mucho mejor que sus primos del Malawi, permitiendo cultivar en esos acuarios diferentes especies resistentes como: vallisnerias, anubias, helecho de java, y algunas otras plantas de bulbo.
Usualmente no se aconseja mezclar especies de diferentes lagos, siendo lo ideal agrupar peces de la misma región geográfica.



La dieta de estas especies varía de acuerdo al hábitat que ocupan dentro del lago. Son herbívoros en su mayoría, pero en general necesitan una alta proporción de proteína animal. Todos ellos son de alimentación sencilla y poco exigente, aceptan alimento seco, en escamas o en gránulos, pero tambien se vuelven locos con las lombrices y otros alimentos vivos.



Las aguas que habitan son alcalinas y duras, con buena oxigenación. Por ello son de los pocos peces de agua dulce que se benefician con los caracoles, y caparazones utilizados en la decoración de su acuario. Esto último es algo muy nocivo para otros peces de agua dulce porque alcaliniza y torna el agua dura.
Todas estas especies de ciclidos son muy sensibles a las malas condiciones del agua.
Otros elementos utilizados en su decoración: rocas tipo pizarras, rocalla, y otras calcáreas. También los troncos quedan muy bien.



Su reproducción es muy sencilla aunque las camadas que realizan son pequeñas en número. Algunas especies se pueden reproducir en acuarios no muy grandes (50 litros), aunque es aconsejable hacerlo en acuarios de más de 100 litros.
Para las especies Mbuna es necesario un acuario con grandes dimensiones por su tamaño y comportamiento extremadamente territorial. En estas especies también es frecuente la hibridación.


Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 38
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Mundo de los Cíclidos

Mensaje  Ariel el Miér Abr 23, 2008 10:52 pm

4º GRUPO: Cíclidos frezadores de sustrato del Lago Tanganika

Ejemplos: Julidochromis, Lamprologus, Neolamprologus y otros.



Estos peces poseen diferentes colores, rayas y dibujos, lo que los hace muy atractivos para el aficionado. La mayoría de estos peces fijan su hogar en al grieta de las rocas, como por ejemplo los Julidochromis o en conchas vacías de caracoles grandes como el Neolamprologus brevis.



Estos peces también muestran comportamiento agresivo de territorialidad, pero sobretodo en época de cría, cuando los padres se vuelven celosos cuidadores de la prole. Son buenos criadores en cuanto tienen formada una pareja estable, aunque en algunas ocasiones es difícil determinar el sexo de los individuos que compramos. En general no tienen un carácter agresivo frente a otras especies, salvo en época reproductiva.
Igualmente muchas especies pueden vivir en grupos a pesar de emparejarse, formando verdaderas colonias de cría, en las cuales se defienden unos a otros como si se tratara de una gran familia. Ejemplos de estos son los Neolamprologus elongatus y algunos otros.



Los peces que habitan caparazones de caracoles depositan sus huevos en el interior de estos, mientras que las otras especies suelen pegarlos debajo de las piedras o en grandes agujeros excavados en el terreno.



Requieren un pH de 7 o mayor , y agua medianamente duras. Se recomienda para ellos un acuario de 60 litros para las especies mas pequeños y por arriba de 120 litros para las especies más grandes. Suelen criar a pesar de vivir en un acuario comunitario, pero en estos casos se debe estar atento a los problemas de agresividad.
También es recomendable ofrecerles rocas y cuevas para que ellos escojan su refugio. Si se toman los recaudos necesarios se puede agregar algunas plantas resistentes en estos acuarios, especialmente aquellas que toleran las condiciones del agua.



Cuando se los traslada de acuario necesitan de una lenta aclimatación y una buena calidad del agua.
Aceptan bien toda clase de alimentos, tanto en escamas como granulado, pastas, verduras, etc. Una alimentación variada ayudará a mantenerlos sanos durante muchos años.



En la actualidad hay todavia poca variedad de estas especies africanas en Argentina, pero algunas se comercializan gracias a criaderos especializados, aunque otras de ellas solo proceden de importadores.


Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 38
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.