Especies autóctonas de la Patagonia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Especies autóctonas de la Patagonia

Mensaje  Ariel el Jue Abr 17, 2008 4:59 pm


Tenemos una diversa fauna autóctona poco conocida, y en algunos casos amenazada por la gran variedad de especies introducidas como truchas y salmones.
No todas se pueden mantener en acuarios y algunos casos están en alto riesgo de extinción, por lo tanto se encuentra prohibida su captura. Pero en otros casos podrian transformarse en especies fáciles de criar para alimento vivo o en componentes de acuarios autóctonos.
Hagamos un repaso para conocerlos mejor:


PUYEN CHICO.
Galaxias maculatus




Características principales: Su cuerpo es alargado, poco comprimido, y redondeado. Cabeza pequeña y corta, con dientes sobre las quijadas y el paladar. No posee escamas ni barbillas. El ojo posee un párpado adiposo. Las aletas dorsal y anal tienen un origen más o menos coincidente y posterior en el cuerpo. Las aletas ventrales nacen aproximadamente en la mitad del cuerpo. Su aleta caudal es ligeramente cóncava.

Coloración: Color de fondo con tonalidades doradas verdosas. Dorso del cuerpo y la cabeza con motas oscuras y flanco con manchas alargadas en sentido transversal. Opérculo y ojos plateados. Aletas traslúcidas con algunos melanóforos.

Dimensiones: De tamaño pequeño, hasta 170 mm de longitud total.



Datos biológicos: Esta especie, si bien es diadrámica, en la Provincia del Neuquén está adaptada en lagunas, ríos y lagos interiores, sin comunicación con el mar. Usualmente se reproduce en los meses de verano y comienzos de otoño. Las larvas y juveniles realizan movimientos intralacustres durante su desarrollo en el sistema del Nahuel Huapi. Se alimentan en diferentes etapas de su vida de microcrustáceos, insectos acuáticos y gusanos. Acostumbran a formar grandes cardúmenes en zonas con vegetación acuática. El puyén es un salmoniforme, con hábitos similares a los Salmónidos. Nace en estuarios o lagos, vive la primera parte de su vida en agua salada. (otros viven toda su vida en agua dulce). A los seis meses de su ciclo, se convierte en "juvenil cristalino", con color verde traslúcido y 5 cm de Longitud Total y en el caso de estar en el mar, inician su migración remontando los ríos hasta llegar a aguas dulces, cuando son capturados. Los que llegan se convierten en adultos y al año de vida miden 7 cm y están aptos para su reproducción. Los adultos son consumidos en algunos países. Incluso existen proyectos para su cria masiva en cautiverio.

Distribución:
Es una de las especies mejor conocidas de la familia, y se encuentra en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Especies autóctonas de la Patagonia

Mensaje  Ariel el Vie Abr 18, 2008 9:24 am

PUYEN GRANDE
Galaxias platei




Características principales: esta especie se diferencia de la anterior por algunos caracteres
osteológicos. Además, el origen de la aleta anal es claramente posterior al origen de la aleta dorsal y la caudal es truncada.

Coloración
: patrón semejante a la especie anterior, aunque las manchas o vermiculaciones están
distribuidas más densamente.

Dimensiones: de tamaño mediano, hasta 330 mm
de longitud total. Puede alcanzar a pesar más de 1 kg en algunos ambientes.




Datos biológicos:
esta especie se reproduce en otoño, invierno y primavera. Aparentemente, requiere
baja temperatura para reproducirse.
La acuicultura que se desarrolla en Chile puede ser aplicada a todos los puyens. La infraestructura para su cultivo es similar a la de Salmónidos: hatchery, sala de incubación, engorde, etc. Existen ya reproductores nacidos en cautiverio. Los que vienen del medio silvestre se acondicionan al cabo de un año y medio de cautiverio (responden al alimento). Algunos ejemplares ya tienen cuatro años de cautiverio. Por el momento se los alimenta con dieta para salmones. Es carnívoro naturalmente y se alimenta de insectos, gusanos y pequeños invertebrados. La etapa larval se mantiene con Artemia y rotíferos, desarrollados en cultivos paralelos. Producen alrededor de 1.000 a 5.000 ovas. Los ejemplares de mayor talla producen mayor número de ovas (14 cm=7.000 ovas). Los G. platei, de mayor tamaño producen hasta 100.000 ovas o más. Los pequeños huevos son amarillos, transparentes y se mantienen en incubación en bandejas diseñadas para su tamaño. A temperatura de 10°C constante eclosionan a los 30 días. Las larvas se mantienen otros 30 días con alimento vivo, antes de pasar al estanque de cría.

Distribución:
especies típicas de los lagos patagónicos y precordilleranos argentinos y chilenos.

avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Especies autóctonas de la Patagonia

Mensaje  Ariel el Dom Abr 20, 2008 11:46 pm

PELADILLA
Aplochiton taeniatus






Características principales:
Peces relativamente pequeños, con aspecto de salmónido. Cuerpo desnudo, alargado y bajo. Boca amplia, con dientes fuertes y subiguales en las quijadas y paladar. Aletas de radios blandos. Aletas pectorales distanciadas de las ventrales. Aleta dorsal algo posterior a las ventrales. Adiposa pequeña y caudal fuertemente falcada. Aleta anal de base corta.

Coloración: Dorso del cuerpo pardo oliváceo, con una banda plateada en los flancos. Vientre claro. Algunos autores mencionan la presencia de pequeñas manchas oscuras en el cuerpo.

Dimensiones:
Pueden llegar a los 300 mm de longitud.



Datos biológicos:
Especie que habita ambientes lénticos y lóticos de la Patagonia Argentina y Sur de Chile. Se han mencionado ejemplares en aguas salobres. El tipo de alimentación, su aparato dentario y el gran desarrollo de los ojos, lo convierten en un pez predador y adaptado a la vida pelágica. Con papila urogenital de diferente morfología según el sexo. Aparentemente los lugares de puesta son fondos rocosos u objetos enterrados firmemente en el fondo, como los postes de los muelles.

Distribución: Se encuentra a ambos lados de los Andes. En Argentina desde el lago Lácar hacia el Sur, y en Chile, desde el Villarica hacia el Sur.

avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Especies autóctonas de la Patagonia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.