Acuario de Cíclidos Enanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Ariel el Mar Jul 28, 2009 11:24 pm

ARMANDO UN ACUARIO DE CICLIDOS ENANOS SUDAMERICANOS.


Cada vez es más fácil conseguir cíclidos enanos sudamericanos en nuestra región. Los cíclidos enanos sudamericanos son cada vez más apreciados entre los aficionados al acuarismo. La mayoría de ellos viven en remansos de la cuenca de ríos tropicales, en aguas calmadas y no demasiado profundas. Viven en el amazonas, y en ese ecosistema tan amplio hay diferentes géneros, desde los diversos Apistogramas, pasando por los Nannacara, los Aequidens, así como algún Cichlasoma. Todos ellos destacan por sus preciosos colores su carácter, y manera de reproducirse. Animense a tenerlos en sus acuarios!!


QUE DEBEMOS CONSEGUIR EN EL ACUARIO?
Debemos conseguir un hábitat lo más parecido al que estos peces tienen en la naturaleza, debemos conseguir que nuestros peces estén tan cómodos que sean capaces de reproducirse, sin dejar de lado el aspecto decorativo de nuestro acuario.

Para conseguir todo esto sería necesario que dedicásemos tiempo, espacio y sobretodo que tuviésemos paciencia.

Lo más habitual que nos suele pasar es que queramos que nuestros peces críen nada mas introducirlos en el acuario y nos confundimos, ya que este es el objetivo final. Para conseguirlo no es bueno tener prisas ya que estas no nos dejaran disfrutar realmente de nuestros peces, sus comportamientos, sus colores, etc, etc...

Ante todo paciencia, lo segundo sería preparar el acuario lo mejor posible. Aquí ya intervienen dos factores; Las posibilidades económicas y la capacidad de trabajo que junto con el grado de perfeccionismo de cada uno nos ayudará a conseguir los resultados que todos deseamos (tampoco es bueno llevar el perfeccionismo a extremos patológicos).



TAMAÑO DEL ACUARIO
En principio el tamaño del acuario para cíclidos enanos no debe de ser obligatoriamente muy grande, esto es ideal para la gente que no tenemos demasiado espacio, creo que lo ideal serían acuarios de una estructura especial, es decir, si fueran mas alargados que altos creo que estarían mas aprovechados. Sugiero acuarios de 60 lts. aproximadamente para una pareja de reproductores. Por supuesto quien quiera utilizar un acuario más grande y ponga más variedades adelante; es decir, si utilizamos un acuario de un metro de largo podemos poner dos o tres parejas, siempre y cuando hayamos dispuesto varios escondrijos por todo el acuario.



SUSTRATO

El sustrato para que realmente luzcan nuestros peces debe ser una combinación de piedras naturales de varios colores tendiendo a tonos mas bien oscuros.
Además debemos poner piedras lisas del tipo cantos rodados o pizarra para los peces que se reproducen fuera de las cuevas (los americanos les llaman open spawners), por ejemplo los ramirezis. También debemos poner cuencos de cerámica o vasijitas, sobre todo que sean de los del tipo liso. Pegando trozos de piedras con silicona construiremos cuevas seguras y evitaremos derrumbamientos. Otro sustrato para las puestas son medios cocos (hervidos antes de entrar al acuario por supuesto). Y por último también recomiendo poner algún que otro tronco que tenga recovecos donde algún que otro Apistograma encontrara un lugar perfecto para reproducirse.



PLANTAS E ILUMINACIÓN
Les recomiendo poner todo tipo de plantas que encuentren, porque estas especies de peces son muy respestuosoas de la flora del acuario, además que aprovechan a fondo sus escondites. Y para un buen crecimiento de las plantas de nuestro acuario alcanza con fluorescentes de acuario tradicional (aquastar y otros), o si se trata de acuarios pequeños yo los reemplazo con focos de bajo consumo de 20 watts que bien mantienen una pequeña población de plantas.

Por supuesto que para quien se lo pueda permitir hay otros tipos de focos que funcionan de maravilla, y las plantas crecen mucho también. La luz debería estar encendida al menos durante diez o doce horas. Aunque también seria bueno que la parte del fondo del acuario quedase un poco sombreada puesto que los cíclidos enanos, en ocasiones pueden comportarse de una forma un tanto tímida y si disponemos de zonas sombrías ellos se sentirán mas confiados y seguros, lo cual nos ayudará a conseguir el objetivo final, la reproducción de los mismos.



PROCEDIMIENTO DE ARMADO DEL ACUARIO

El procedimiento que les aconsejo seguir es el siguiente. Primero antes de empezar debemos lavar todos los elementos que vayamos a introducir en el acuario, desde las piedras hasta las plantas pasando por los troncos y demás objetos adornos.Una vez todo lavado se colocan las piedritas del fondo y se rellena con agua hasta la mitad del acuario. En este momento enterra remoslas plantas, cuantas más mejor, acto seguido introduciremos el calentador, seguramente decidiremos ponerlo en un rincón del acuario disimulado entre unas plantas. Enseguida colocaremos el filtro, que recomiendo sea externo: por ejemplo un filtro cascada pequeño que no genere mucha turbulencia. Con el acuario lleno hasta la mitad, las piedras, la decoración, y las plantas bien plantadas acabaremos de llenarlo con agua , luego pondremos a funcionar todos los elementos, filtro, luz y calentador. Añadiremos al agua anticloro, y dependiendo de la zona controlareemos el pH, para asegurarnos que sea el correcto o proceder a corregirlo.

Al cabo de una semana hay que controlar los valores del agua, los valores que debemos mantener para reproducir a nuestros cíclidos enanos sudamericanos son los siguientes; Ph 6-6,5 ;, Nitritos mantenerlos en 0.

Una vez estabilizados estos valores, más o menos, podes ir introduciendo algún pez, para que el ciclo del nitrógeno se ponga en marcha. Por ejemplo yo pongo peces de fondo tipo Corydoras u Otocinclus, y los dejo unos días antes de empezar a poner los primeros cíclidos enanos.



MANTENIMIENTO COTIDIANO DEL ACUARIO

Finalmente podemos decir que un acuario de ciclidos enanos no tiene mayores exigencias que un acuario de otros cíclidos. La alimentación es similar por ejemplo a los escalares, con gránulos para cíclidos, complementada con espirulina o alguna verdura escaldada, y por supuesto las infaltables escamas. A veces se puede incorporar tubifex, larva roja o alimentos mas nutritivos; pero sin abusar porque pueden ser demasiado grasosos y afectar su salud.
Los cambios de agua se haran con relativa frecuencia para mantener las condiciones ideales. De vez en cuando un cambio de agua abundante de aproximadamente el 50% puede estimular la reproducción de estos peces. Tampoco se debe abusar de esta técnica para no comprometer su salud.


avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Perla el Miér Jul 29, 2009 11:55 am

Muy Bueno Ariel
Felicitaciones!!!! aplausos
avatar
Perla
Moderador

Femenino Cantidad de envíos : 228
Edad : 46
Localización : Cipolletti
Preferencias en acuarismo : frios y tropicales
Acuarios que poseo : 4 acuarios, uno 280lt tropical, 100 lt, tropical y dos pequeños
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Agustin el Miér Jul 29, 2009 4:21 pm

Muy buen informe Ariel
avatar
Agustin
Miembro Experimentado
Miembro Experimentado

Masculino Cantidad de envíos : 143
Edad : 21
Localización : argentina, rio negro, cipolletti
Preferencias en acuarismo : tropical
Acuarios que poseo : 2 tropical, 1 plantado y 2 de agua fria
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Mauricio el Miér Ago 05, 2009 12:59 pm

buenicimo el informe arie!!

lo bueno es que ya me lo habias explicado personalmente! Very Happy Very Happy Very Happy

chau
avatar
Mauricio
Usuario Activo
Usuario Activo

Masculino Cantidad de envíos : 48
Edad : 26
Localización : Villa Regina
Preferencias en acuarismo : Todas!
Acuarios que poseo : 12
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  tito el Miér Ago 19, 2009 7:12 pm

la verda muy bueno, y muy lindos peces Sí

tito
Usuario Novato
Usuario Novato

Cantidad de envíos : 11
Edad : 25
Localización : cipolletti
Preferencias en acuarismo : tropical
Acuarios que poseo : tropical y agua fria 10
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  negro2706 el Lun Nov 09, 2009 4:38 pm

estuve leyendo ariel tu informe muy compleyo mira yo tengo desde hace trees meses dos machos de ramirezzi boliviano y vos sabes que se me complica y mucho conseguir por estos lares una hembra no sabes si por el sur se pueden encontrarhttp://img109.imageshack.us/img109/2479/ramirezziboliviano.jpg esta foto es de uno de los machos que tengo ya tienen 7 cm http://yfrog.com/31ramirezzibolivianoj

negro2706
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Cantidad de envíos : 7
Edad : 43
Localización : cordoba capital
Preferencias en acuarismo : tropicales
Acuarios que poseo : 1 acuario comunitario de 108 litros
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Ariel el Lun Nov 09, 2009 4:44 pm

Acá tambien es dificil encontrarlos. ¿Vos estas en córdoba?

Probá de pedirlos a buenos aires. A mi me los mandaban desde el "acuario del nonno". A neuquen capital me llegan impecables. Y además nunca tenes problemas.
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

ciclidos enanos

Mensaje  negro2706 el Mar Nov 10, 2009 9:13 pm

si estoy en cordoba ya vere que puedo hacer para pedir a bs as el tema es que para hacer el pedido y valga la pena el envio necesitaria pedir mas peces

negro2706
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Cantidad de envíos : 7
Edad : 43
Localización : cordoba capital
Preferencias en acuarismo : tropicales
Acuarios que poseo : 1 acuario comunitario de 108 litros
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acuario de Cíclidos Enanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.