NUEVO TEMA MIMETISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVO TEMA MIMETISMO

Mensaje  Cinty!! el Jue Dic 11, 2008 3:23 pm

MIMETISMO:
Se trata de engañar a los sentidos (normalmente la vista, aunque hay casos de mimetismo olfativo o audivo.


Pez cocodrilo:



Hay mimetismo de camuflaje (en los que algunos insectos tienen aspecto de hojas o ramas), aposemático batesiano (en el que se imitan animales peligrosos) y aposemático mulleriano (en el que se imitan animales de mal sabor). La forma de camuflaje más habitual es la relativa al color. Son numerosos los animales que pueden cambiar de coloración mediante una respuesta directa de la piel, a través de mecanismos hormonales –en el caso de los anfibios–, mecanismos nerviosos –en el caso de los peces– o mecanismos mixtos –en el caso del camaleón–.
De los dos tipos de aposemático , el batesiano y el mulleriano se podría decir que el batesiano, es cuando una especie generalmente indefensa imita a otra peligrosa, venenosa o de mal sabor. En estos casos la especie imitadora debe tener una población relativamente baja, inferior a la que pretende imitar, si fuera mas abundante los predadores no relacionarían el color con el peligro, ya que tendrían mas posibilidades de encontrarse con la especie imitadora e indefensa que con la peligrosa. Es muy frecuente en insectos, sobre todo en lepidópteros.

En el mulleriano son dos o mas especies peligrosas las que adoptan los mismos patrones de colorido, por lo que resultan beneficiadas todas ellas. Es un mecanismo que refuerza el instinto de los depredadores para que aprendan con mayor facilidad que colores indican un posible peligro, lo que refuerza la seguridad para ellos.

Pez Escorpion:


Los peces, al igual que otras muchas especies de animales, utilizan el mimetismo como sistema de seguridad, tanto para esconderse de sus depredadores como de sus presas.
El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para tener la imagen de un animal más fuerte ante su depredador. El fin con que el mimetismo se lleva a cabo es el de conseguir presas con mayor facilidad o el evitar ser cazado.
Otro sistema de seguridad que no lleva en su base el mimetismo es el de los animales venenosos o con mal sabor. Suelen advertirlo a los depredadores con vivos colores, normalmente combinando el negro con otro color, como hace la mariquita, el pez escorpión y el pez cofre, entre otros.
Algunos peces han adoptado el color del medio en el que viven. Otros, sin embargo, se adaptan, en pocos minutos, al color del ambiente en que se les coloque. Éste es el caso de la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se la pone encima de un tablero de ajedrez.
Cuando un pez necesita confundirse con el medio ambiente para pasar desapercibido o semejar un objeto de dicho medio ambiente, utiliza varios recursos relacionados con el color y su posibilidad de modificarlo.
En algunas especies ese cambio de colorido puede tardar algunos segundos, en otras varios minutos y hasta se da el caso en que ciertos tiburones tardan varios días.

Debido a su camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días o minutos. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, cambiando a otro color o mediante manchas, rayas y franjas. Ejemplo del color variable de una especie de pejesapo:






Este proceso de cambios rápidos está determinado por situaciones de peligro por agresiones o cualquier otra necesidad semejante. Sin recurrir a mayores explicaciones es fácil de comprobar esta respuesta en el caso de machos de Betta splendens. Manténganse separados dos machos durante un tiempo y luego colóqueselos juntos. La pigmentación rápidamente se intensifica como señal de que se ha despertado la agresividad. Es una señal que resulta inconfundible para los machos de su misma especie y si la respuesta del segundo termina siendo una intensificación del colorido, nos encontramos ante una riña segura.
Un segundo tipo de modificación del colorido lo podemos definir como cambio morfológico y se produce, por ejemplo, cuando un pez vive por un tiempo más o menos prolongado en un ambiente inadecuado a su color. Por ejemplo, si un pez de fondos limosos y oscuros se ve obligado a vivir en un fondo pedregoso y claro. Respondiendo al estímulo ambiental el pez aumentará o disminuirá su pigmentación, oscureciendo o aclarando el color de su piel.

El colorido, los dibujos del cuerpo, los ocelos y manchas dependen de la especie y del lugar donde se habite. Esto explica la razón por las cuales muchas especies de diversos géneros tienen colores básicos semejantes. Siendo los colores típicos de una especie una señal para identificarse, sobre el color básico (por ejemplo amarillo), se modifican los dibujos en formas de listones verticales u horizontales, rayas o manchas, que si bien pueden ser los mismos en varias especies, no son idénticos.
Capoeta tetrazona

Puntius nigrofasciatus


Un ejemplo serían los barbus, donde Capoeta tetrazona posee color básico amarillo y listones verticales negros. El Puntius nigrofasciatus tiene el mismo color básico, los mismos listones verticales negros, pero su distribución es diferente. Otro tanto ocurre con el Capoeta partipentazona, etc. Esto le permite mimetizarse a cada grupo de individuos en forma similar, pero no existen posibilidades de que miembros de una especie se confundan con los de otra parecida.
Desde el punto de vista del acuarismo, demás está decir que los peces de coloración oscura deberán contar con una decoración que les permita sentirse cómodos, o sea zonas con sombra, piedras oscuras, etc. Lo contrario ocurrirá con los peces de colores poco intensos. Caso contrario difícilmente lucirán sus verdaderos colores ya que su actitud natural será tratar de mimetizarse con el medio ambiente, luciendo a nuestros ojos descoloridos. Estar sometidos a esta situación en forma prolongada, inevitablemente derivará en stress y las consecuentes bajas de las defensas naturales. El paso siguiente será encontrarnos ante un pez enfermo.

Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVO TEMA MIMETISMO

Mensaje  Cinty!! el Jue Dic 11, 2008 3:27 pm

hola Miren encontré un video


Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVO TEMA MIMETISMO

Mensaje  Ariel el Mar Jul 28, 2009 11:01 pm

Un artículo muy interesante!

Cool
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVO TEMA MIMETISMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.