Errores comunes al mantener un acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Errores comunes al mantener un acuario

Mensaje  Ariel el Lun Jul 07, 2008 1:49 pm


Los errores más comunes que comete un novato cuando comienza a mantener un acuario son muchos, pero los más frecuentes son los siguientes 3 que verán a continuación:



Error N° 1- cambiar o reemplazar la totalidad del agua en el acuario. = El uso de anticloros de agua podría reducir elementos como el cloro, pero factores como el PH, la dureza del agua, la temperatura, y la concentración del oxígeno en el agua, no serán iguales a la del agua en el acuario, inevitablemente las condiciones cambiarán. El cambio brusco de estas condiciones estresan al pez, y dependiendo del tipo de pez podrían hasta matarlo.
Por eso solo se hacen cambios parciales y se deben hacer cambios de agua mayores solo por razones de urgencia (enfermedad, contaminación, problemas específicos, etc)

Error N° 2
- Retirar las piedras del fondo para lavarlas= esto es una práctica muy común, y la gente lo hace porque piensa que el detritus acumulado en el fondo puede deteriorar la calidad del agua! - El detritus en el fondo, bajo la plancha o filtro de fondo podrá lucir ... no vistoso, pero "NO" le hace daño a los peces, y tampoco deteriora la calidad del agua! Los desechos orgánicos de los peces (en su mayoría) contienen inicialmente amonio, sustancia "tóxica" para los peces, el cual es convertido a nitrito "sustancia de toxicidad media" y finalmente es convertido en nitrato el cual no afecta a los peces y puede ser absorvido por las plantas. Este proceso es vital para la salud de los peces, y se logra a través de las bacterias nitrificantes que viven sobre las piedras y los objetos del acuario. Lavar o disturbar este medio implica la disminución o eliminación de estas colonias de bacterias beneficiosas.

Error N° 3- utilizar medicamento "por las dudas" = muchos acuaristas novatos agregan sustancias tales como "anti-hongo" (acriflavina), "anti-punto blanco" (verde malaquita), azul de metileno, formaldehído (formol) e inclusive antibióticos al acuario durante los cambios de agua periódicos. El uso de medicamentos sin necesidad, aparte de ser inútil, es contraproducente porque muchas de esas sustancias usadas en exceso afectan los órganos internos vitales de los peces, disminuye o erradica totalmente las colonias de bacterias nitrificantes en nuestros acuarios y logran que las patógenas puedan volverse resistentes.



Son muchos los errores que los novatos cometen, muchas veces por desconocimiento, y muchas veces por mal asesoramiento... Lo recomendable es que tratemos siempre de usar el sentido común a la hora de tomar un consejo o una decisión sobre buestros acuarios.


avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.