Camarón de agua dulce Palaemonetes argentinus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camarón de agua dulce Palaemonetes argentinus

Mensaje  Ariel el Lun Jul 07, 2008 12:35 pm

En este breve artículo se resumen las principales características del camaron dulceacuícola Palaemonetes argentinus, así como los cuidados que necesitan estos animalitos en el acuario.






En Argentina se trata de una especie abundante, que habita lagunas y lagos dulceacuícolas y salobres. Por esta razón se lo encuentra con relativa facilidad en las tiendas de acuario. Se trata de una especie poco colorida pero muy interesante por su comportamiento y simpatía en el acuario. Ha sido motivo de muchos estudios por intervenir en muchos aspectos de sus ecosistemas, y debido a eso conocemos muchos detalles de su biología.

Este camarón es omnívoro, alimentándose en toda la columna de agua, siendo sus presas pequeños componentes del plancton y del bentos; habita en una gran cantidad de ambientes en los que se
desarrollan larvas de mosquitos pudiendose alimentar tambien de ellas.



Características generales: La hembra es algo mayor que el macho, rondando los 6 centímetros. Como todos los camarones realizan mudas(ecdisis) de su exoesqueleto a lo largo de su vida.
Pero según diferentes estudios las altas temperaturas los obligan a realizar sus mudas con mayor frecuencia, aun cuando su ritmo de crecimiento es independiente de este factor ambiental. Por este estres fisiológico estos camarones mueren cuando los acuarios mantienen temperaturas muy elevadas.

Alimentación: omnívora. Comen todo lo que encuentran sobre el fondo o entre las plantas (alimento para peces, verdura hervida, peces muertos, etc). Aún así no son buenos para eliminar algas.

Calidad del Agua: prefiere aguas alcalinas de pH 7,5. Aunque se puede mantener en acuarios desde pH 6,5 hasta pH 8, se ha visto que las aguas alcalinas favorecen su reproducción.
Su rango de temperatura es muy variable pero se adapta mejor por encima de los 17ºC y por debajo de los 26ºC.

Comportamiento: se trata de una especie pacífica, poco activa durante el día y que prefiere desplazarse por el fondo en busca de escondites entre las plantas sumergidas. Se ha observado que las hembras con huevos buscan refugio sobre la superficie de las plantas y las hembras sin huevos junto a los machos suelen hallarse en el fondo. Esta segregación entre camarones ha sido motivo de mucho estudio.



Reproducción: el período reproductivo de esta especie ocurre mayormente en primavera, y algo menos en verano, según se observa en la naturaleza. Se sospecha que esto se debe al cambio de pH que se produce en su ambiente natural, ligado al ciclo de las lluvias. También la temperatura influye en su ciclo reproductivo. Pero se ha visto que a diferencia de otros paleomónidos, pueden reproducirse a temperaturas en promedio algo más bajas, siendo su rango óptimo entre 17º y 25ºC. Si se les brinda las condiciones adecuadas en el acuario, su período reproductivo puede extenderse bastante.
El macho presenta 2 apéndices masculinos entre los pleópodos del abdomen, con ellos fecunda los huevos que la hembra lleva consigo entre sus pleópodos. Cuando las hembra se encuentra cargada de huevos fecundados se la llama "hembra ovígera" y puede notarse más ancha, e incluso pueden observarse los huevos bien protegidos entre sus pleópodos.
Normalmente cada hembra puede tener una fecundidad de 30 huevos fértiles, pero se han registrado hembras hasta con 90 huevos fértiles. Al eclosionar los juveniles, en el período de reclutamiento, es cuando sufren la mayor cantidad de bajas debido al canibalismo de los adultos y la depredación de los peces mayores.

Enfermedades: No son muy susceptibles a las enfermedades, pero son extremadamente sensibles a las sustancias químicas que sirven para tratar enfermedades de los peces. También suelen verse afectados por el contenido de cobre que tienen los fertilizantes de acuario. Por esa razón no se deben utilizar estos productos en el acuario a menos que la etiqueta asegure que no es perjudicial para invertebrados. Manténga alejado esos medicamentos basados en cobre de un tanque con camarones fantasma, incluso el "verde de Malaquita" puede ser perjudicial para estos animales.
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarón de agua dulce Palaemonetes argentinus

Mensaje  Luis el Mar Jul 08, 2008 4:40 pm

Que bueno encontrar información sobre camarones........ Wink
Yo hace poco me compre algunos en una semilleria en neuquen y espero poder reproducirlos Smile
Que me recomiendan que haga? los tengo en un acuario comunitario , los deberia separar?
avatar
Luis
Usuario Activo
Usuario Activo

Masculino Cantidad de envíos : 42
Edad : 44
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : invertebrados
Acuarios que poseo : tres con peces, camarones y caracoles
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarón de agua dulce Palaemonetes argentinus

Mensaje  Cinty!! el Miér Jul 09, 2008 12:23 am

Muy buen artículo... yo tengo una pareja de camarones y los tengo en una pecera comunitaria tmb... la hembra a tenido varias puestas de huevos pero luego se los come asi que aun no eh podido sacar crias, pero bue seguire intentado... yo los dejo en la comunitaria y luego cuando la veo que ya tiene los huevos en el vientre la separo... pero siempre se ha comido los huevos. Aca te dejo una imagen de el camarón hembra cuando tenia los huevos en el vientre...

Saludos Cinthia

Cinty!!
Usuario muy Participativo!
Usuario muy Participativo!

Femenino Cantidad de envíos : 64
Edad : 26
Localización : Villa Regina, Río Negro
Preferencias en acuarismo : Peces Tropicales
Acuarios que poseo : Tropicales, Ciclidos Americanos, Ciclidos Enanos y Agua fría
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarón de agua dulce Palaemonetes argentinus

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.