Mantenimiento de un acuario de agua dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mantenimiento de un acuario de agua dulce

Mensaje  Ariel el Dom Jul 06, 2008 6:14 pm


Hagamos un repaso de lo que no debemos olvidar en el mantenimiento del acuario de agua dulce. Con este artículo resumiremos todos aquellos aspectos básicos que un novato en acuarismo nunca debería pasar por alto.


Aunque a primera vista puede parecer que mantener un acuario lleva mucho tiempo y trabajo, esto no es del todo exacto. Todas las tareas que debe hacer un acuarista dependen de los animales que mantiene. Normalmente deberemos hacer un chequeo diario pero sencillo del funcionamiento correcto de los equipos (si las luces encienden, si la temperatura es correcta, si el filtro funciona bien, etc) y cada cierto tiempo realizar los cambios de agua y eliminación de los desechos. Estas tareas no tienen porque llevarnos mucho tiempo a excepción lógicamente de aquellos aficionados con proyectos más sofisticados o voluminosos.





Cambios de agua
La principal tarea que debemos encarar para asegurar cierto éxito en nuestro proyecto acuariófilo es la de garantizar el cumplimiento en la rutina de los cambios de agua. Se puede decir que esta es la piedra fundamental sobre la que debemos enfocar nuestros esfuerzos. En la naturaleza la eliminación de los desperdicios y la llegada de agua nueva se produce cíclicamente por si sola. Un acuario sin embargo es un espacio cerrado en el que estos procesos no se producen. Por eso debemos asegurar una provisión de agua nueva.

Lo más recomendable es marcarse unas necesidades de cambio en función de los animales que mantenemos. Lo habitual es realizar un cambio de un tercio del volumen del tanque cada mes o cada quince días. Sin embargo si lo que queremos es asegurar un sistema en equilibrio lo más libre de desechos posible lo ideal es irnos al cambio semanal de un tercio del volumen.

Si nos acostumbramos a esta práctica tendremos un acuario de aguas claras muy saludable para todos los peces que mantenemos. Para darnos cuenta de que los cambios de agua son imprescindibles no hace falta más que fijarnos en la naturaleza para ver como en ella los cambios son del 100% del volumen todos los días del año, por ejemplo en un arroyo, en un río , etc.

Queda entendido que el agua que añadamos al acuario debe ser lo más parecida posible a la que ya tenemos en cuanto a pH y temperatura se refiere. Pero se debe recordar que además de los cambios de agua semanales también se debe agregar agua para reponer la evaporada, y esta necesidad no tendrá un ritmo exacto, sino que será relativa al ambiente de la casa.

El filtro
Otro de los mantenimientos imprescindibles es el del equipo de filtrado debido a que este juega un papel muy importante en la eliminación de los desperdicios. En nuestra zona es común que las tiendas(veterinarias, semillerias, acuarios) nos vendan el filtro de placas, pero nosotros debemos insistir en mantener los acuarios con un filtro más eficiente: filtro interno, filtro cascada/mochila, o cualquier otro que se decida para el acuario que deseamos mantener. Para el mantenimiento de estos equipos también debemos fijarnos una periodicidad en función del tipo de instalación con la que contemos. En cualquiera de ellas deberemos de seguir las siguientes acciones:

  • Retirar el filtro del acuario.
  • Quitar el relleno del filtro que retiene las partículas de desecho. La principal filtración que se utiliza es el perlón o guata y este no debe nunca ser reutilizado.
  • En cuanto a las esponjas de filtro si nuestro equipo las incorporara deberán ser perfectamente lavadas antes de reinstalarlas.
  • Desinfectar todo el equipo con agua hirviendo, pero no utilizar detergentes ni productos químicos.



El sifonado del acuario
Sifonar el acuario no es más que la limpiar del fondo los desechos. Es una práctica muy reco-mendable ya que elimina los restos de heces o alimento que han quedado depositados en las capas externas del sustrato y que contribuyen a incrementar el nivel de amoniaco en el agua. Su realización puede ser muy complicada en función de la decoración del acuario ya que las rocas, troncos y plantas nos dificultarán en exceso la tarea. De cualquier modo es mejor realizarlo parcialmente en las zonas que lo permitan que no realizarlo. Sifonar periódicamente (1 vez por semana) el fondo es muy beneficioso porque nos permite retirar trozos de desechos y alimentos no consumidos.

Se debe tener cuidado de no "succionar" en exceso ni cerca de las raíces de las plantas naturales para no dañarlas.


Test de las condiciones acuáticas
Para asegurarnos que la calidad del agua es la ideal para nuestros peces debemos utilizar los diferentes test que existen en el mercado. Para un acuarista novato lo básico será un test de pH y un test de nitratos.
El test de pH nos indicará la acidez o alcalinidad del agua.
Y el test de nitratos nos indicará el nivel de desechos nitrogenados que contiene el agua.
Los valores adecuados dependerán de los peces que queremos mantener.

Las mediciones debemos acostumbrarnos a realizarlas periódicamente pero nunca el mismo día del cambio de agua. Eso se debe a que los resultados obtenidos en esas circunstancias no serán correctos. Es mejor realizarlos previamente al cambio de agua o 24 horas después de haberlo relizado.

Hasta aquí este resumen para acuaristas recien iniciados. Esperamos que esta mini-guía sirva de ayuda a todos.

Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 432
Edad: 37
Localización: Neuquen
Preferencias en acuarismo: ---
Acuarios que poseo: ---
Fecha de inscripción: 13/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.