Proponen crear un banco genético de peces, crustáceos y moluscos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proponen crear un banco genético de peces, crustáceos y moluscos

Mensaje  Ariel el Vie Jul 04, 2008 7:50 pm



Diferentes investigadores chilenos, mexicanos y españoles crearán un banco genético de peces y otra fauna marina. El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria de los recursos pesqueros; pero además, servirá para conocer el impacto del cambio climático y la sobreexplotación pesquera en las especies comerciales.

Este grupo de investigadores se propone ir un paso más allá. Pondrán en marcha el primer banco genético de acuicultura, donde conservarán información sobre peces, crustáceos y moluscos.



El proyecto tiene una duración de tres años y comienza en 2008. Costará un millón de dólares. El gobierno de Chile aportará 600 mil dólares, y habrá cofinanciamiento con empresas privadas del sector acuícola. También participaran diferentes universidades.



¿Para qué sirve tener un banco genético de ese tipo? Según explica uno de los líderes de la iniciativa, Cristian Gallardo, el estudio de la diversidad genética de las poblaciones es una de las formas de determinar el efecto de las modificaciones ambientales. Por ejemplo, el impacto del cambio climático y de la sobreexplotación de pesca.



“Con las técnicas actuales es posible establecer una huella genética de un individuo o población y rastrear cómo ha variado a través del tiempo su constitución genética. Dicha información permite establecer medidas de conservación de recursos acuícolas y evaluar el efecto de la administración de los recursos pesqueros, entre otras”, dijo Gallardo, del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.



Con respecto a la Argentina, una especialista destacó que este país recién comienza a tener desarrollo en acuicultura. Especialmente, en agro-acuicultura de peces de aguas cálidas en el Noreste argentino y de trucha arco-iris en un polo de desarrollo productivo en el norte de la Patagonia (por el momento, en el embalse de Alicurá).

Fuente: Fundación Nuestro Mar
avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.