Una especie única ¡en peligro de extinción!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una especie única ¡en peligro de extinción!!

Mensaje  Ariel el Dom Jun 22, 2008 2:19 pm

La mojarra desnuda es una especie única considerada en grave peligro de extinción. Se trata de un pez autóctono de la provincia de Río Negro, que habita en manantiales y arroyos de la Meseta de Somuncurá. Solo quedan una pequeña población de individuos, y continúa reduciendose.



Su nombre es Gymnoscharacinus bergi. Tiene la curiosa particularidad, la cual le da su nombre, de carecer por completo de escamas, aunque los ejemplares juveniles las poseen hasta aproximadamente los 42 mm. de longitud del cuerpo. La población completa está restringida al arroyo Valcheta que nace en el Paraje Chipauquil (tierra blanca), este es el lugar apropiado para el desarrollo de la mojarrita desnuda. Fuera de este lugar su superviviencia es imposible, ya que no soporta el cautiverio o aguas con una composición distinta. En los pequeños pozones de los manantiales de Chipauquil pueden observarse los cardúmenes de estos peces transparentes. Algunos individuos saltan en la superficie, no miden más de 8 centímetros y parecen surgir del centro mismo de la tierra.



La causa de su desaparición es la contaminación de las aguas con desechos domésticos, la captura desmedida y la introducción de percas y truchas que las devoran. Por eso estos peces quedaron marginados a las vertientes de los aroyos termales, donde las aguas no tienen más de unos pocos centímetros de profundidad y son muy calidas.

avatar
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 432
Edad : 41
Localización : Neuquen
Preferencias en acuarismo : ---
Acuarios que poseo : ---
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario http://acuatico.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.